El yo y sus limites y su relación con la eutanasia

¿Qué es el yo? ¿Dónde se establecen sus límites?
El yo es un término con el que nos referimos a la identidad o unidad del sujeto, y que ha sido interpretado a lo largo de la historia de la filosofía de diferentes formas.
En la filosofía clásica, la mayoría de los filósofos coincida en atribuirle al "yo" una realidad que se identificaba con el alma (tanto si esta se concebía como algo material o como algo inmaterial) haciendo de ello el sustrato de todos las actividades del sujeto.
El “yo” se considera un concepto filosófico, que según la filosofía designa al sujeto de actos previamente trazados, actos en los que el individuo se da su propia respuesta y por los que asume responsabilidad.
Tengo algunos ejemplos a exponer:
  • ·         DESCARTES y el "yo": veía en la actividad del pensamiento la manifestación superior y más completa del individuo, de su libre voluntad.
  • ·         KANT y el "yo": es el sujeto de actos que pueden ser incriminados al individuo.

Algunos filósofos consideran al "yo" aquel que no permite inclinaciones animales espontaneas. El marxismo considera que la personalidad humana se halla determinada por todas las relaciones sociales que experimenta el individuo.

¿El "yo" solo reside en mi pensamiento?
Yo creo que no. Que es el conjunto o suma de mi cuerpo más mi pensamiento

Entonces, ¿si mi cuerpo se deteriora, sigo siendo yo?
Suele decirse que nunca podemos llegar a saber hasta donde somos capaces de aguantar, que la capacidad del ser humano para soportar y sufrir es inmensa. Pero yo creo que el sufrimiento físico nos va deteriorando mentalmente. Si una persona se encuentra en un estado vegetativo terminal, creo que la parte de pensamiento ya no existe, ya no existe el "yo", por lo tanto estaría a favor de la eutanasia. Aceptar la eutanasia o muerte asistida por mí es un logro para todos. Me parece inhumano prolongar la vida de alguien como si fuera una momia con tubos, vías y demás artilugios para mantenerlo con vida. Ya que a eso no se le puede llamar vida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Para qué existimos, y porque?

¿Puede existir una sociedad sin estado?

Valoración del curso