Concepcion Arenal

Aprovechando el día de la mujer trabajadora, me gustaría resaltar la figura de Concepción Arenal. Fue una pionera en la lucha por la igualdad de la mujer. Nació el 31 de enero de 1820 en el Ferrol.
Se empeñó en pedir la igualdad entre hombres y mujeres y que tuvieran las mismas oportunidades. Creó el feminismo en esa época, cuando esto no existía.
Denunció la situación que vivían los presos, los pobres y los más desfavorecidos. Se empeñó en entrar en la universidad cuando eso era imposible para las mujeres, se disfrazaba de hombre para entrar en la universidad y así aprendió derecho, sociología, historia y filosofía. Aunque no se le reconocieran los títulos por no poder ser alumno reconocido. Gracias a ella años después abrieron las puertas de la universidad para las mujeres.
Resultado de imagen de concepcion arenal
Concepcion Arenal
Centrándonos en su lado filosófico, mantenía amistades con amigos progresistas, liberales y krausistas seguidores del filosofo alemán Friedrich Krause, defensor de la presencia de dios en todas las cosas. Y así elaboró sus ideales humanitarios. La influencia de este filósofo en su forma de pensar la hizo luchar por las reformar de las prisiones de mujeres.
Su vena filosófica le hizo hacerse muchas preguntas sobre la pobrezas ¿los pobres serían lo que son si nosotros fuéramos lo que deberíamos ser? Pregunta que podía ser trasladada a el día de hoy. Ella pensaba que a medida que una sociedad tenga más individuos que nieguen lo justo o quieran lo imposible, han de multiplicarse las protestas.

Filosofa, jurista, una de las primeras personas que tuvieron una mirada del derecho internacional. que en aquella época se llamaba derecho de gentes, criticó la guerra. Y creyó que en la vida el desarrollo cambiaría la vida de las mujeres.


Fuentes utilizadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arenal
http://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_arenal/autora_biografia/
https://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabrosconhistoria/Concepcion-Arenal-comienzo-revolucion_6_720987896.html

Comentarios

  1. Bien (pero con faltas de ortografía) . Además en este tipo de entradas es necesario indicar las fuentes consultadas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Para qué existimos, y porque?

¿Puede existir una sociedad sin estado?

Valoración del curso