Valoración del curso


Durante este curso de filosofía hemos pasado por distintos temas sobre esta, empezando por “La evolución del conocimiento y sus clases” y terminado con “Politeia” un tema relacionado con la política. Para empezar, yo nunca me imaginé que la asignatura de filosofía fuera así, siempre me la imagine como una asignatura horrorosa y aburrida pero me ha enseñado todo lo contrario.

Voy a seguir con una valoración de cada trimestre. En el primer trimestre empezamos con el tema de “La evolución del conocimiento sus clases” en el cual nos enseñaros los conocimientos barbaros (el mito, la magia, la religión y la técnica); los saberes críticos de la filosofía y la ciencia con su origen común, unas características comunes, diferencias y la relación entre ellas; y por último los saberes acríticos contemporáneos (La ideología, la tecnología, la pseudo-ciencia y la tecnología). Este tema para mí fue uno de los más fáciles, debido al poco contenido y este era muy fácil de entender. Pero seguido de este, fue el tema más difícil y pesado (para mi) de todo el curso “¿Quién o qué soy yo?”. Un tema de cinco tesis donde nos explicaba las diferencias del hombre, con su cuerpo y alma. En este tema salían diferentes filósofos como Aristóteles, Descartes, Kant, Marx, Nietzsche, Unamuno, Heidegger, Sartre o Simone de Beauvoir que nos explicaban sus teorías sobre el ser humano. Como he dicho antes para mí fue el tema más complicado del curso debido a su largo contenido y por sus teorías, ya que había demasiadas y todas muy parecidas, y era muy fácil confundir que decía una con otra.

Con esos dos temas terminamos la primera evaluación y comenzamos la segunda, con un tema muy breve titulado “El conocimiento dela sensibilidad a la razón”. En este tema volvieron a estar presentes Aristóteles y Platón con sus teorías sobre el conocimiento, pero también aprendimos otros conceptos como El conocimiento sensible (la experiencia) y el conocimiento intelectual (el pensamiento). Pero seguido de este fue otro de los temas más duros del curso que fue “La argumentación” donde aparecía la lógica. En el aprendimos los tipos de falacias y argumentos que existían, pero también aprendimos a utilizar la lógica, que si puedo explicarla era una serie de signos/símbolos y con unas reglas que nos enseñaban en clase y teníamos que solucionarlas (no se explicarlo muy bien), pero bueno fue un tema un poco complicado ya que ninguno sabíamos cómo utilizar estas reglas ni lo que significaba cada símbolo. Pero gracias a la paciencia del profesor esto nos fue mucho más fácil. Después de este hicimos otro examen sobre “La ciencia y el método científico”, en este nos explicaba el método axiomático-deductivo, el método hipotético-deductivo, y unas críticas a la filosofía y la sociología. Este tema fue muy fácil y muy corto, aparte que la facilidad que nos daba la chica de prácticas que nos estaba explicando este tema.

Y por último, la tercera evaluación con dos temas “Politeia Parte 1” y “Politeia Parte 2”, en estos dos temas nos explicaron como surgían los estados; la opinión de algunos filósofos sobre si era necesario el Estado; Cuál es el gobierno legítimo; y tres tipos de Estados, el Estado mínimo (el liberalismo), el Estado igualitario (el socialismo) y el Estado social (la socialdemocracia). Este tema puede que fuera extenso pero desde mi punto de vista, fue muy fácil estudiarlo ya que estaban muy claros los conceptos de cada punto.

Y con esto finalizamos el curso de filosofía, como he dicho antes, término este curso con una idea completamente diferente con la que empecé. Como dije antes empecé con una idea de que esta asignatura solo iba a ser un aburrimiento y una pérdida de tiempo, pero no ha sido así. Me ha enseñado distintos puntos de vista, y no solo con los temas dados en clase, sino también con este blog he podido expresar mis puntos de vista y con la lectura obligatoria de cada trimestre he podido ir abriendo poco a poco más mi mente. Así que puedo decir que gracias a la asignatura de filosofía he cambiado mi forma de pensar a una muchísimo mejor.

Comentarios

  1. Jeje... me alegro que no te haya resultado tan horroroso el curso como prometía. Por mi parte me he sentido muy a gusto en vuestra clase.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Para qué existimos, y porque?

¿Puede existir una sociedad sin estado?